Documentos

Q: Memoria 2016

2016 ha sido un año marcado por el REFUERZO DE NUESTROS SERVICIOS, fundamentalmente los ligados al empleo, a la formación compensatoria de personas adultas, y los servicios de atención social especializada.. El lema que ha conducido la acción de Cáritas en el año 2016, LLAMADOS A SER COMUNIDAD, apuesta por seguir trabajando por la caridad y por la justicia, no sólo dando a cada uno lo «suyo», sino dando también de lo «nuestro», para compartir con el otro lo que tenemos y lo que somos.

Q: Estatutos de Caritas Diocesana de Ourense

Cáritas Diocesana se rige por los presentes Estatutos, la legislación general de la Iglesia Católica y la diocesana, teniendo en cuenta las leyes civiles que le afecten por su actividad a tenor de lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico.

Q: Memoria 2015

Desde hace más de 50 años, Cáritas apuesta por un modelo de sociedad que sitúa a las personas en el centro, velando especialmente por los derechos de los más vulnerables., Seguimos trabajando por la dignidad de todas las personas, y promovemos la solidaridad mediante la lucha contra la injusticia y la pobreza.

Q: Memoria 2014

El 2014 ha sido un año centrado en la persona y sus derechos perdidos. Los derechos perdidos son los que han dado lugar a nuevos rostros de pobreza.

Q: Memoria 2013

Con la mirada en el pasado cercano, observamos el presente y exploramos el futuro para seguir acompañando a las personas más desfavorecidas. Para ello es un buen ejercicio la evaluación del trabajo realizado. Al realizar este documento hemos hecho memoria y valoración de las actividades realizadas, y de los retos que se nos siguen planteando como equipo, como comunidad, y como sociedad.

Q: Memoria 2012

El año que dejamos atrás es un año que ofrece un retrato sombrío. Nos preocupa que hayamos alcanzado unos niveles máximos de atención a las personas, casi el triple que cuando empezó la crisis. También nos preocupa que nuestra actividad prioritaria haya tenido que ser el apoyo en la cobertura de necesidades básicas. Con todo, no olvidamos reseñar nuestro empeño en seguir generando alternativas de promoción de la persona. De ahí que hayamos mantenido acciones de formación compensatoria y nuestro servicio de orientación sociolaboral.

Q: Memoria 2011

“La dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren que las opciones económicas no hagan aumentar de manera excesiva las desigualdades” Benedicto XVI, encíclica Caritas in veritate 32.

Q: Memoria 2010

Cáritas se ha centrado un año más en desarrollar la acción social de la diócesis de Ourense mediante la atención integral y profesional a las personas en riesgo o exclusión social, cubriendo sus necesidades básicas y apoyando su desarrollo personal. Seguimos, además cumpliendo otra vertiente importante de nuestra misión: Despertar la conciencia social y promover la universalización de la caridad.

Q: Estudio sobre el Envejecimiento Activo

En el año 2011 se realizó un estudio en colaboración con la Fundación Barrié y la Universidad de Granada, acerca del impacto del envejecimiento en el rural ourensano, en concreto en la zona de la Baixa Limia.