Documentos

Estatutos de Cáritas Diocesana de Ourense

Cáritas Diocesana se rige por los presentes Estatutos, la legislación general de la Iglesia Católica y la diocesana, teniendo en cuenta las leyes civiles que le afecten por su actividad a tenor de lo dispuesto en el Código de Derecho Canónico.

Descargar

Estudio sobre el Envejecimiento Activo

En el año 2011 se realizó un estudio en colaboración con la Fundación Barrié y la Universidad de Granada, acerca del impacto del envejecimiento en el rural ourensano, en concreto en la zona de la Baixa Limia.

Descargar

 

 

MEMORIA DE CÁRITAS

Memoria 2022

El martes 6 de junio de 2023 se presentaba, en rueda de prensa, la Memoria de Actividades 2022 de Cáritas Diocesana de Ourense.

Descargar

 

Memoria 2021

El 26 de mayo de 2022 se presentó la Memoria de Actividades 2021 de Cáritas Diocesana de Ourense. En los últimos dos años la sociedad española ha experimentado una situación crítica marcada por un lado por la pandemia de la COVID-19, y, por otro lado, por las medidas que desde los poderes públicos se han tomado para hacerle frente (confinamientos, restricciones en sectores sensibles, ERTEs, etc).

Descargar

 

Memoria 2020

La memoria de 2020 se publica en unos momentos complejos para todo el país, para todo el mundo. Ante el coronavirus y desde el mismo día en el que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país, Cáritas dio un paso al frente y optó por seguir con la atención presencial, siendo fiel a su misión de estar al lado de las personas.

Hazte Socio

 

Memoria 2019

En Cáritas, un año más, aportamos nuestro esfuerzo y nuestro compromiso para mejorar la comunidad. Pretendemos transformar la realidad que tenemos cerca, en clave de derechos, y por ello en los procesos que desarrollamos se dan diversos momentos en los que nuestra acción debe contemplar la asistencia, la cobertura de necesidades básicas, la promoción y la transformación, de forma vinculada, a través del acompañamiento social y, siempre, con una mirada de derechos.

Descargar

 

Memoria 2018

2018 ha sido un año marcado por el REFUERZO DE NUESTROS SERVICIOS, fundamentalmente los ligados a la acogida y a la presencia significativa, como es la apertura de un nuevo centro en el Barrio de Covadonga. Repensar y reorganizar el Ropero fue otro de los hitos que marcó el año 2018.

Descargar

 

Memoria 2017

El año 2017 ha constatado el incremento de las desigualdades, de la precariedad, y de la pobreza en nuestra Diócesis. Son las heridas más graves que ha dejado la crisis. Es muy importante advertir que las nuevas expresiones de la desigualdad no sustituyen a la desigualdad más tradicional de la sociedad en Ourense.

Descargar

 

Memoria 2016

2016 ha sido un año marcado por el REFUERZO DE NUESTROS SERVICIOS, fundamentalmente los ligados al empleo, a la formación compensatoria de personas adultas, y los servicios de atención social especializada.. El lema que ha conducido la acción de Cáritas en el año 2016, LLAMADOS A SER COMUNIDAD, apuesta por seguir trabajando por la caridad y por la justicia, no sólo dando a cada uno lo «suyo», sino dando también de lo «nuestro», para compartir con el otro lo que tenemos y lo que somos.

Descargar

 

Memoria 2015

Desde hace más de 50 años, Cáritas apuesta por un modelo de sociedad que sitúa a las personas en el centro, velando especialmente por los derechos de los más vulnerables., Seguimos trabajando por la dignidad de todas las personas, y promovemos la solidaridad mediante la lucha contra la injusticia y la pobreza.

Descargar

 

Memoria 2014

El 2014 ha sido un año centrado en la persona y sus derechos perdidos. Los derechos perdidos son los que han dado lugar a nuevos rostros de pobreza.

Descargar

 

Memoria 2013

Con la mirada en el pasado cercano, observamos el presente y exploramos el futuro para seguir acompañando a las personas más desfavorecidas. Para ello es un buen ejercicio la evaluación del trabajo realizado. Al realizar este documento hemos hecho memoria y valoración de las actividades realizadas, y de los retos que se nos siguen planteando como equipo, como comunidad, y como sociedad.

Descargar

 

Memoria 2012

El año que dejamos atrás es un año que ofrece un retrato sombrío. Nos preocupa que hayamos alcanzado unos niveles máximos de atención a las personas, casi el triple que cuando empezó la crisis. También nos preocupa que nuestra actividad prioritaria haya tenido que ser el apoyo en la cobertura de necesidades básicas. Con todo, no olvidamos reseñar nuestro empeño en seguir generando alternativas de promoción de la persona. De ahí que hayamos mantenido acciones de formación compensatoria y nuestro servicio de orientación sociolaboral.

Descargar

 

Memoria 2011

La dignidad de la persona y las exigencias de la justicia requieren que las opciones económicas no hagan aumentar de manera excesiva las desigualdades” Benedicto XVI, encíclica Caritas in veritate 32.

Descargar

Memoria 2010

Cáritas se ha centrado un año más en desarrollar la acción social de la diócesis de Ourense mediante la atención integral y profesional a las personas en riesgo o exclusión social, cubriendo sus necesidades básicas y apoyando su desarrollo personal. Seguimos, además cumpliendo otra vertiente importante de nuestra misión: Despertar la conciencia social y promover la universalización de la caridad.

Descargar